Seguidores

miércoles, 2 de mayo de 2012

Copa menstrual: Meluna

Mis queridas suscriptoras.

La entrada de hoy va de algo que, aunque solo usemos nosotras, a más de un hombre podría resultar, cuanto menos interesante, y puedo aseguraros que he estado horas haciendo la entrada más completa para facilitaros la elección de... la copa menstrual. Sí, eso que se ha puesto ahora de moda para sustituir tampones y compresas.

Pero vayamos más ayá:

¿Qué es la copa menstrual?


Es un recipiente fabricado con un material antialérgico, el elastómero termoplástico medicinal, y que se introduce por la vagina para recoger directamente el flujo menstrual.

Pese a ser un producto que está alcanzando su auge en los últimos años, permitidme viajar en el tiempo y contaros un poco de su historia, no tan reciente como se cree.

De acuerdo a la información de El Museo de la Menstruación y Salud de la Mujer, la copa menstrual se produjo de forma industrial por allá en los años 30 del siglo XX. Incluso, se han encontrado objetos con la misma finalidad que las copas, que datan de 1867. Si bien, la primera patente data de 1932.

En un principio se hacían con caucho, y tuvieron muy buen recibimiento en aquellos años, pero pronto se dejo de oír sobre ellas.

En 1950 se crearon las copas de latex, las cuales dejaron de hacerse en 1963 por escasez de dicho material, por su coste y porque las mujeres pasaron a verlo algo "sucio" al tener que manipular sus genitales.

En 1987 las promocionan de nuevo, esta vez ya hacen dos medidas, para chicas jóvenes y para madres.

Desde entonces han ido evolucionando en tamaño (cada marca ofrece mínimo dos tamaños) en material (ahora la mayoría son de silicona médica o similar, porque el látex produce alergias) colores, tipos de agarre...

Además, ahora están mucho más aceptadas porque hemos cambiado culturalmente, ya no es algo "sucio" que una mujer toque sus genitales (y menos mal!!!)

Tipos:

En realidad existen dos tipos de copas menstruales, la de forma de campana, que es de la que yo os voy a hablar, y una que tiene forma de diafragma (está hecha de polietileno, es desechable, y en la actualidad solo la fabrica Instead, al ser muy flexible y suave, se pueden mantener relaciones con ella puesta, pero NO es un anticonceptivo. Más datos: aqui o en este blog)




Antes de explicaros cómo se usa, os comento unas "normas" básicas:

- Antes de cada periodo, y sobre todo en el primer uso, esterilizar la copa (hervir 5 minutos).
- Hervir al finalizar el periodo, bastará con lavarla bien cada vez que la saquemos y volvamos a poner)
- Puede dejarse dentro de la vagina máximo 12 horas.
- No es un método anticonceptivo, ni puede usarse para mantener relaciones sexuales.
- Siempre, y más las primeras veces, has de estar relajada para ponerla y quitarla.
- No daña nuestra "flora", jaja no influye en nuestro ph vaginal y por eso no provoca infecciones.
- No huele porque se crea un efecto vacío (como el de las bandejas del super) en nuestro interior.
- Si es tu talla y está bien colocada, no molesta.

¿Cómo se usa?
  1. Hervir la copa
  2. Lavar tus manos
  3. Doblarla de la forma más cómoda
  4. Relájate e introduce la copa. Asegúrate de que está bien puesta, quedará completamente abierta rodeando el cuello uterino.
  5. Déjala dentro el tiempo que creas necesario pero máximo 12 horas. al principio quítala cada 3horas o así para que vayas viendo cuánto se llena y si la puedes dejar más tiempo o menos en caso de pérdidas.
  6. Lávate las manos
  7. Retira la copa, introduce tus dedos para quitar el vacío que hace la copa y sujétala con los dedos para sacarlas y vaciarla en el wc, también puedes estirar del agarre si lo tiene. La tarea es más fácil con ciertos movimientos de la musculatura interna que poco a poco descubrirás.
  8. Limpia bien la copa con agua corriente, si estás en un baño público puedes usar agua embotellada o un pañuelo (la próxima vez limpiala mejor)
  9. Introduce de nuevo la copa
  10. Vuelve a lavarte las manos
  11. Finalizado tu periodo, esteriliza de nuevo la copa y guárdala en su bolsita hasta el siguiente periodo para que se conserve mejor y te dure más


¿Cómo doblarla para ponerla?

He encontrado este gráfico de las dos formas más frecuentes de doblado, pero conforme la uséis, encontraréis la forma más cómoda para vosotras, es más, según como te encuentres, te apetecerá colocarla de una forma u otra



¿Cómo extraer la copa?

Al principio, puede resultar el paso más "guarrete", pero con los usos también conseguiremos acomodarnos y retirar la copa sin manchar nuestra mano. El proceso consiste en eliminar el efecto vacío que se produce en nuestro interior, para ello, hay que dejar que entre aire en la copa (recordar que tiene unos agujeros).
Introducimos nuestros dedos (con la mano limpia), presionamos ligeramente y entrará el aire, entonces con ayuda de la musculatura extraemos la copa. también podemos tirar del pezón o palito, pero mi experiencia de ese modo no fue muy buena, ya que no controlaba el momento en que se quitaba el vacío y era peor.


Dudas. Os voy a poner aclaraciones a problemas que en su momento yo me encontré:

- Obviamente al principio notarás que está ahí, incluso da la sensación de que quiere salir, es causado por impulsos musculares inconscientes por tener algo extraño dentro y  pensar en ello constantemente (explicación de mi ginecólogo cuando empecé a usar el anillo anticonceptivo, aunque es otro tema, pero la base es igual)
- Si tienes pérdidas, puede ser debido a que sea pequeña para tí,, aunque la mayoría de los perdidas no se producen porque la copa es demasiado pequeño a respecto al volumen, sino porque el diámetro de la copa es demasiado pequeño y la copa baila dentro de la vagina o la copa no se abre muy bien porque no esta bien colgada o porque la pelvis la aprieta, una pelvis muy bien desarrollada y entrenada puede apretar la copa tanto que puede inclinarse dentro de la vagina y producir perdidas.
- Si dudas cuál es tu taya, mi recomendación es que cojas la talla grande entre las dos que dudas (te sorprenderás del espacio que hay ahí dentro)
- "No me entra", si, si estás relajada si que entra (a no ser que necesites una S y cojas la XL, por poner un ejemplo muy claro), si lo necesitas, usa lubricante.
- El palito, rabito o como lo quieras llamar, me molesta. puedes cortarlo sin modificar la base de la copa, es decir, no hagas un agujero, es mejor ir cortando un poco y probando, cortar otro poco, probando y así hasta que encuentres tu medida, sin cortar la base en caso de eliminarlo entero. Ten en cuenta, que para quitarla, ya no tendrás de dónde estirar si así es más cómodo para tí.
- La bolsita, está para usarla. De ésta forma tu copa se mantendrá mejor durante más tiempo
- Cuando vas al baño, sobre todo a hacer mayores, es posible que tengas que recolocarla, incluso sin sacarla, pero de nuevo por los movimientos musculares, puede moverse un poco en tu interior.


Mi historia con las copas:

Hace un año y pico, descubrí esta revolución y compré una (cómo no!) de forma un tanto impulsiva, a ver, si que busqué información y mucha, pero iba un poco a tientas, algo nuevo, y encima para meterlo...ahi! y por más medidas que te pongan, te queda la duda de cuanto sitio tienes tu...ahi!

Decidí comprar una que más o menos me convencía, la Lady Cup. Hice caso de los datos que te proponen y compre la S (en este caso hay S y L)

Cuando me llegó, probé con toda mi ilusión, pero no tardó mucho en desvanecerse, aquello no funcionaba! Tenia pérdidas constantes y acababa usando un tampón.

Como soy muy testaruda y todas las opiniones que veía eran buenas, opté por comprar otra, y entonces busqué por cientos de foros y blogs (aunque por aquel entonces no era tan sonada) y topé con Meluna, decidiendo entonces comprar una M (aun no existía la web española, así que la pedí a Alemania)

Con la M me mandaron de regalo una S (bastante más pequeña que la S de Lady Cup) la cual regalé a mi hermana (ahí anda, la pobre, intentando aprender a usarla con sus primeras reglas)

Ésto era otra cosa, aunque a veces seguía teniendo pérdidas y era algo incómodo, pero bueno, por comodidad nada que ver con compresas y tampones.

Hace unos días, se puso en contacto conmigo Roland, Director de márketing de Copa Meluna. No puedo evitar hacer un inciso y deciros lo estupendo que es éste hombre. Es un cielo, resolvió todas mis dudas, tanto acerca de los "body glides" de los que os hable aqui como de la copa menstrual, contestando de forma muy clara a mis preguntas, incluso desde el móvil para hacerlo más rápido. Desde aquí, le mando un besazo!

Bueno, la cosa es que me escribió proponiéndome probar la copa, le explique mi experiencia con las mismas y no dudó en mandarme una talla mayor a la que en ese momento yo usaba.
Y... he descubierto que si ya era algo magnífico, si encuentras tu talla lo es mucho más, jajaja. Por tanto, pese a tener 24 años y no tener hijos, mi talla es la L. En la página española, está mucho mejor explicado que en las otras cuando yo la busqué por primera vez, así que no creo que tengáis tantos problemas como tuve yo :)

He de decir que en mi opinión la copa no es algo publicitado porque no conviene! La copa si se mantiene bien, dura 10 años, con un gasto aproximado de 20€, ahora calcula cuánto puede gastar una mujer en esos 10 años si usa tampones, compresas y salvaslip, y a eso añade las posibles cremas para reducir las irritaciones causadas por dichos métodos, lo dicho, la regla se ve como otra forma de recaudar, como la alopecia (caso a parte).

¿Qué es lo mejor de la copa?


- Menos impacto ambiental.
- Más comodidad.
- Cero miedos por olor.
- Puedes ponerte tanga, falda y lo que quieras.
- No sé si está demostrado que sea por la copa pero he notado que sangro menos.
- Puedo usarla en cualquier lugar.
- Puedo ir a la piscina o el río con toda tranquilidad.
- Ocupa menos espacio en la maleta :)

¿Qué es lo peor de la copa?

- Retirarla en un baño público. Solución: intentar cuadrar las horas de cambio de la copa para que no te pille fuera, y si no puedes, pues relajarte y usar agua embotellada.

Fotos:

Para finalizar, os voy a poner unas fotos de las Meluna que yo tengo, para que veáis las diferencias, sobre todo de tamaño. Orden: S, M, L.








Medidas:                                                                        Precio:

Talla S: Longitud: 55 mm                                               22,95€ (IVA y transporte incluidos)
            Diámetro: 38 mm                                            
            Volúmen: 23 ml                                                  Podemos pagar con tarjeta, paypal, transferencia
                                                                                      o contra reembolso (3€ más)
Talla M: Longitud: 60 mm                                               Los envíos los hacen con envialia o correos.                                              
             Diámetro: 42 mm
             Volúmen: 28 ml                                                  No olvides que puede durar hasta 10 años!


Talla L: Longitud: 66 mm
            Diámetro: 44 mm
            Volúmen: 34 ml




Bueno, creo que no me dejo nada en el tintero. Si tenéis dudas, intentaré resolverlas, pero también podéis contactar en la web, en la sección Contacto, donde encontraréis dirección postal, correo electrónico y teléfonos.

Siento muuuucho si se os ha hecho eterna, pero he preferido hacerla larga y bien que corta y a medias :)

Espero haberos convencido de que podéis hacer esos días mucho más cómodos, y la que no lo quiera probar... pues eso que se pierde!

Besitos a todas!!!








34 comentarios:

  1. Super bien explicado chica! a mi me tienta pero soy tan torpe que no me atrevo...hasta con tampones tengo problemas, siempre se me escapa, no sé qué hago mal... joooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero chiki! eso es porque no lo pones bien o necesitas uno mas grande o dejarlo menos tiempo ahí, digo yo. igual con la copa mejorarías!

      Eliminar
  2. Yo la tengo y no la uso, lo he intentado muchas veces pero tengo perdidas, y eso sin contar con lo dificil que es al principio meterla y sacarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo, que chasco, igual no es tu talla como me pasaba a mi...

      Eliminar
  3. A mi me llama un monton la atencion desde que las he visto por ahi,en videos y blogs,pero nose si me atreveria,parece tan incomodo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedo asegurarte que si la pones bien y es tu talla y todo, hasta te olvidas de ella! yo me pongo alarmas en el móvil,jeje

      Eliminar
  4. Me parece un sistema interesante para probar. Lo único que me inquieta es el material. Dice que se debe hervir antes del primer uso y de cada ciclo. El material resiste bien?? Desconfío mucho de los plásticos, siliconas y demás materiales artificiales. Y otra cosa: cómo sabes cuándo retirarlo? Ensayo y error al principio, imagino.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un sistema interesante para probar. Lo único que me inquieta es el material. Dice que se debe hervir antes del primer uso y de cada ciclo. El material resiste bien?? Desconfío mucho de los plásticos, siliconas y demás materiales artificiales. Y otra cosa: cómo sabes cuándo retirarlo? Ensayo y error al principio, imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa!
      es fabricado con un material antialérgico, el elastómero termoplástico medicinal, usado para hacer catéteres y tetinas de biberones entre otras cosas y... cuantas veces se puede llegar a hervir una tetina de biberón? así que tranquila que es resistente, jeje, puede durar 10 años.
      retirarlo... vas haciendo pruebas, al principio lo dejas dos horas, luego algo mas...sin pasar de 12 horas. también depende de lo que hagas, hay movimientos que la hacen volcar, pero son casos contados, puede deberse a un cambio en tu musculatura interior, hay veces que cuesta más ponerla, otras entra sola...ya sabes que ahí dentro hay muchos cambios.
      si quieres probar aprovecha, ahora hay una oferta 2x1 http://www.copameluna.com/accion-de-verano-si-compras-una-copa-te-regalamos-otra/
      yo te la recomiendo! un beso

      Eliminar
  6. Hola!!
    Gracias por ponerme tu link, no sabia que tenias este post, pero me ha venido de perlas :D
    HE decidido comprarme uno. Lo he comprado de la marca fleurcup. ¿es mala? Me he juntado con una amiga y emos comprado dos de la talla S. Será buena para nosotras?? Me da miedo no acertar

    Ya te iré contando q tal

    Besitos! y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Con este pedazo de post seguro que ya no os queda ninguna duda sobre lo que es la copa y como se utiliza. Solo decir que yo también la recomiendo y para animaros a probarla os dejo el link para el sorteo de una copa MeLuna. A ver si una de vosotras la puede probar gratis.
    //www.sorteamus.com/sorteo-la-copa-meluna-te-cambia-la-vida/100004275724169

    ResponderEliminar
  8. Tengo la fleurcup en los dos tamaños y tengo pérdidas con las dos, incluso más con la grande que con la pequeña. La he puesto más arriba, más abajo, más inclinada, menos... pero nada. No sé si arriesgarme a comprar otra marca, desistir,... alguna idea de por qué no me funciona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa! no soy ninguna experta, pero:
      Haces algún deporte? puede ser que con determinados deportes, como la equitación y si nuestro suelo pélvico no está suficientemente fuerte, la copa se mueva.
      puede ser que aunque tengas ambas tallas te fuera mejor algo intermedio, mira las medidas de las tuyas y compara con otras marcas, tan malo es que venga pequeña como grande, pues si es grande tus músculos la doblan con la presión.
      cuando te la pones, puedes "darle vueltas" o girarla en tu interior? algo falla, porque bien puesta no se mueve. espero poder ayudarte, pero si te quedas más tranquila ponte en contacto con meluna en su web (todos los datos en mi entrada arriba) y seguro que te aconsejan mejor que yo.
      Puedes decirles que vas de mi parte ;)
      suerte, ya me contarás si encuentras tu copa, a mi también me costó,pero la tengo!
      besos y feliz navidad!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola preciosa, entiendo que has cortado todo el rabito no? y aun así te molesta porque te queda muy abajo. pues bien, se me ocurren dos cosas, que la copa sea grande para ti y necesites la M (aunque no se llevan mucho) o que la estés poniendo mal, al principio crees que la pones bien pero cuando realmente la pones bien se nota, así que intenta ponerla más arriba, queda justo rodeando el cuello uterino, localízalo primero con los dedos, es muy fácil. recuerda que puedes probar a usarla sin tener el periodo, así estarás menos nerviosa. si aún así sientes molestias te recomiendo que vayas a tu ginecólogo y que él/ella, jeje, te enseñe a ponértela, además también podrá decirte si tienes algún problema en el suelo pélvico y si fuera el caso te ayudará a tonificarlo, pero no te ralles, no tiene porqué ser el caso.
      espero haberte ayudado, ya me contarás.
      gracias por visitarme, un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola Tequi!

    ¡Enhorabuena por el blog y gracias por el post! Me he decidido a probar la copa meluna (sería mi 1ª copa menstrual) pero tengo dudas sobre qué talla elegir. He estado viendo otros blogs y, al igual que tú, en general recomiendan la talla L. Yo estoy a punto de cumplir los 26 años, nunca he tenido hijos, soy más bien estrechita (1.65m y 55Kg) y mi flujo es normal (uso tampones súper el primer y segundo día y luego ya regular). Nunca he tenido problemas para colocarme tampones ni tampoco para introducir el espéculo durante las revisiones ginecológicas, si acaso esto puede dar algún tipo de información sobre el tamaño de mi vagina... En teoría debería escoger la talla M, pero me da miedo que no se agarre bien. Por otra parte la talla L igual es demasiado grande para mi constitución y tipo de menstruación. ¿Tú qué complexión y flujo tienes? Así quizás pueda hacerme una idea de si estaríamos en la misma situación... Por cierto, ¿qué recomiendas: bola, pezón o anillo?
    ¡Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola wapa! gracias por pasarte, siento la tardanza en responder. tenemos una constitución muy parecida, yo soy más bajita, jiji, y tengo 25 años, así que sin duda alguna te recomiendo la meluna clasic talla L y al ser la primera de pezón, para mi es lo más cómodo! ya me contarás! besos

      Eliminar
  11. Hola. Gracias por conmpartir tu experiencia. yo tengo hace ya unos tres años la mooncup, la talla A que es la grande. No tengo hijos pero tengo 34 años así que me toca esa. Talla A: medidas: 46mm de diametro y 50mm de largo

    Me la coloco bien porque ya vi un montón de tutoriales y foros, pero tengo pérdidas, bastante además. Imposible usarla. Me resisto y quiero encontrar una solución. vi las copa meluna que tiene más tallas, no sé si necesito una talla más pequeña o una copa más dura, o no sé...
    ¿ a ti te coincide si haces el test de meluna con la talla que elegiste? ando perdida y quiero encontrar solución. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siento mucho la tardanza cielo, el mensaje de tu comentario se me fue a spam :(
      yo en meluna creo que me corresponde la M y llevo la L estupendamente, con 25 años y sin hijos, así que de eso no me fío mucho. una solución que he encontrado recientemente a las perdidas que tenia yo (eras pocas y esporádicas pero molestan) es soplar los huequitos que tiene, de forma que quites el agua que se les mete al lavarla ya que eso impide su correcto efecto vacío. prueba y me cuentas ok? intentaré ayudarte. un beso y gracias por parsar

      Eliminar
  12. Oye, a mi me paso lo mismo, la copa es muy peque;a, se pueden hacer cambios?

    ResponderEliminar
  13. Oye, a mi me paso lo mismo, la copa es muy peque;a, se pueden hacer cambios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! cambios no creo pero habla con ellos a ver si te pueden ofrecer alguna alternativa.
      gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar
  14. no termino de entender cómo calcular el tamaño de la copa, si dices que varía y demás... Peso entre 50 -55 kilos, mido 1,60, hago deportes y no he tenido niños... MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo miraría M-L la S es muy pequeña, pero claro, esta talla no depende de tu fisionomía exterior sino de la interior. Yo con la primera no acerté, pero creo que aún comprando dos se ahorra. mira a ver si aún tienen los packs de iniciación, te vienen dos copas de distinta talla y te salen mejor que comprarlas por separado. un besito :)

      Eliminar
    2. por cierto, si sigues teniendo dudas, que la verdad mucho no te he resuelto, mándame un mail y lo hablamos por privado que igual puedo ayudarte mejor ;)

      Eliminar
  15. Yo apenas compre la talla L tengo 22 sin hijos y estoy practicando, tengo problemas para que abra adentro,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es de meluna? es la soft, la clasic o la sport? :)

      Eliminar
  16. Hola!! Me acaba de llegar mi copa Meluna talla M soy nueva en estoy y he tenido un par de problemas cuando me la pongo creo que no se abre bien del todo, no oigo ningún clock ni nada parecido, meto el dedo entre la pared vaginal y la copa y noto que esta como aplastada la copa y por mucho que intente girarla dentro eso no gira a ningún lado, al sacarla esta ovalada y no redondita ademas me queda muy metida no se si me mete tanto sola o soy yo que la introduzco demasiado tanto que he llegado a pensar que eso ya no salia!! Habré escogido bien mi talla? Necesito ayuda xfavor!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa. No es necesario oir el clock para que esté bien puesta. Dime ¿qué tipo de copa es? ¿la soft o la clasic? la soft es más suave pero también más dificil de abrirla adentro, la clasic se abre mejor pero es más dificil sacarla, aunque es cuestión de práctica con ambas :)
      prueba primero a hacerlo con tus manos, simulando un círculo con una mano y con la otra metes la copa doblada, a ver si así consigues que abra bien. igual es la forma de doblarla al introducirla, y te cueste más por plegarla mucho. que salga ovalada también puede ser normal. lo que tiene que hacer es rodear el cuello del útero, no intentes girarla sino abrirla, con cuidado claro.puedes intentar abrirla en la parte más baja de la vagina y luego empujarla para que suba, aunque vigila que se quede el vacío, cuando esta bien abierta intentas girar suavemente y no se puede. lo de que entre mucho tranquila, sabes que no va a entrar más allá de tu vagina, para sacarla con paciencia, tranquila y moviendo los músculos un poco como si fueras a hacer caca, para que me entiendas, jeje.
      Prueba y me cuentas. Besos :)

      Eliminar
    2. Pues es la clasic! Vale muchas gracias por tus consejos probaré a ver y te cuento!! Gracias guapa!! besiss

      Eliminar
    3. A mi me pasa igual... M clasic y si que se abre (lo conseguí con "sheld fold" o algo así), pero luego se queda apretada dentro. I algo queda dentro... pero vamos, que sale más de lo que se queda! He leido en algunos blogs que prueve a rodear la copa con el dedo, pero a mi casi no me cabe el dedo!
      Además hago ejercicios de suelo pélvico desde hace años, no se si tendrá algo que ver con mis problemillas, quizas es demasiado blanda o grande...

      Nosé, pero es el 3r ciclo que la intento usar y ya estoy a punto de desistir...

      Eliminar
    4. Hola! así sin saber tu edad y de más, por lo que cuentas puedes probar haciendo contracciones musculares a ver si provocas que se abra, intenta usarla "en seco" para que el agua no haga que se peguen los lados de la copa o doblándola de otra forma. si aún así no funciona y dices que no consigues pasar el dedo entre la copa y tu vagina y abrirla rodeándola igual es que no es tu talla. Más dura que la classic está la sport, que la han sacado hace poco, no sé si ha llegado a España, pero para empezar yo creo que la classic está bien si haces ejercicios, la sport me da que es más difícil de extraerla y para novatas un poco mal, de todas formas habla con Roland que te aconsejará muy bien. Recuerda que puedes probarla sin tener el periodo, así estarás más tranquila. Un besazo!

      Eliminar
  17. Buenas! un post muy interesante ^^. Solo me queda una duda, yo la llevo usando unos meses y va perfectamente, hasta que me pongo el anillo vaginal. Las perdidas son muy abundantes a pesar de que busco que no me haga pliegues la copa con el anillo. Ademas he leído sobre que si el anillo queda atrapado en la copa no libera las hormonas y no hace su efecto completo. Me ha desilusionado esto un poco. ¿Tienes algún dato sobre esto? Gracias :)

    ResponderEliminar